Tecnología en la educación: El Aula TIC

Actualmente convivimos con la tecnología a diario e interactuamos con ella con los diferentes dispositivos conectados a la red que usamos constantemente. Sería un error no aprovechar las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar el entorno de la enseñanza. En *solutia sabemos que herramientas como pizarras digitales, pantallas interactivas, tabletas, software didáctico, internet, etc. facilitan y favorecen la enseñanza y el aprendizaje.

Aunque poco a poco se están adaptando las aulas a ambientes más tecnológicos, aún queda mucho por hacer en este aspecto. *Solutia está comprometida en hacer más fácil e interactivo el aprendizaje de los niños y niñas.

Sería de necios pensar que la tecnología viene para reemplazar en un futuro la figura del docente. El buen profesor será siempre irremplazable y la tecnología sólo está para ponerle las cosas más fáciles, ayudarles a realizar su trabajo y potenciar la experiencia de usuario.

En muy poco tiempo la tecnología aplicada a la educación ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en una auténtica revolución, ayudando a los estudiantes a adquirir habilidades tecnológicas para la vida cotidiana y su futuro profesional.

¿Qué es el Aula TIC?

Como definición básica, el Aula TIC es aquella que utiliza ordenadores con conexión a internet como recurso educativo. Esta definición es insuficiente ya que el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación es mucho más que eso, con la gran variedad de soluciones que actualmente disponemos en el mercado al servicio de la enseñanza.

En el Aula TIC los dispositivos incentivan la participación activa del alumno, la interacción profesor-alumno, la colaboración en grupo para el aprendizaje de los alumnos y la conexión con el mundo real.

aula-tic-allinone-sdi

Beneficios del Aula TIC

Muchos docentes piensan que las técnicas de enseñanza mejoran cuando estas se desarrollan en las Aulas TIC. En *solutia tenemos conocimiento de ello porque trabajamos codo con codo con docentes y nos interesa conocer sus inquietudes para mejorar nuestras herramientas y ponerlas a su servicio.

Una de las principales ventajas del Aula TIC es el aprendizaje colaborativo que ofrecen diferentes soluciones como pizarras digitales, pantallas interactivas o mesas táctiles. La formación práctica es más efectiva cuantos más alumnos se concentren alrededor de estas herramientas para participar a la vez en sus pantallas multitáctiles. *Solutia lleva años trabajando con estos dispositivos e innovando con soluciones que mejoran en accesibilidad y seguridad, como allinone-SDI que integra la pizarra digital interactiva, el sistema de proyección, la cpu, el punto de acceso WIFI, el sistema de sonido y el equipo PLC en un soporte que se ajusta a la altura del usuario fácilmente y que, al estar todo integrado, evita robos y reduce los costes de instalación.

Las tabletas, portátiles y portablets de los alumnos conectados al Aula TIC mejora la interacción profesor-alumno y el aprendizaje individual gracias a su movilidad. El alumno se lleva los deberes a casa y con sólo encender el dispositivo vuelve a retomar la lección en el punto en el que la había dejado.

Seguridad en las Aulas

*Solutia lleva años invirtiendo, investigando e innovando en la seguridad de las Aulas TIC. Seguridad para las personas y seguridad para los dispositivos.

Seguridad para evitar lesiones de docentes y alumnos realizando dispositivos ergonómicos, estables y seguros.

Seguridad para evitar la vulnerabilidad de los alumnos cuando están conectados a internet con aplicaciones que filtran los contenidos y regulan el acceso a la red y a los propios dispositivos, tanto en el colegio como en casa.

Seguridad para evitar daños en los dispositivos, usando pantallas con los mejores materiales que evitan su rotura, protegiendo del robo con la integración de los dispositivos en productos como allinone-SDI o diseñando armarios para portátiles que además de protegerlos sirven como fuente de alimentación para que estén cargados y apunto en el momento de su uso.

Escritorios Virtuales Avanzados en el Aula TIC

La virtualización de escritorios facilita el acceso a los programas instalados en un servidor o en la nube sin necesidad de tener que instalarlos en cada dispositivo uno por uno. Además del ahorro de tiempo, permite también un ahorro económico debido a que el número de licencias es mucho menor, ya que cuenta el número de usuarios concurrentes haciendo uso de la misma aplicación y no de una licencia por dispositivo.

evaos-aula-tic

La solución de virtualización evaOS (Escritorios Virtuales Avanzados de Software Libre) ha sido desarrollada por *solutia. Esta solución de virtualización de escritorios y aplicaciones Windows y Linux, hace posible la ejecución de aplicaciones Linux en Sistemas Windows y viceversa. En un mismo escritorio se disponen simultáneamente aplicaciones Windows y Linux con la publicación en modo mixto. Cualquier dispositivo es compatible con evaOS, independientemente de su sistema operativo: Windows, Linux, Android, OSX o iOS. El coste por licencia de usuario de evaOS es cero.

Calidad educativa en las Aulas TIC:

La mejora de la calidad educativa se produce adaptando las aulas a los nuevos ambientes de aprendizaje y a los recientes e innovadores métodos pedagógicos que aprovechan las habilidades tecnológicas que las personas adquirimos conviviendo con la tecnología a diario.