Recicle su viejo ordenador… o todo lo contrario

Estamos acostumbrados a que la tecnología vaya a una velocidad de vértigo y que lo que hoy es nuevo, mañana se quede obsoleto. Los sistemas operativos y los programas instalados en nuestros equipos requieren cada vez más recursos. Al poco tiempo, nos encontramos que los procesos de nuestro ordenador terminan siendo lentos, y tenemos que esperar una barbaridad mientras deciden encenderse o realizar cualquier tarea, hasta el punto de aburrirnos.

Entonces, si no lo habíamos hecho ya, es el momento de plantearnos buscar y cambiar de ordenador a uno nuevo, que cumpla los requisitos para que nos vaya bien y nos aguante lo suficiente, o de rascarnos el bolsillo e invertir en el pc “no va más” que nos pueda durar algo más. Y esto se repite una y otra vez, una y otra vez…

¿Y qué ocurre con las empresas, instituciones, colegios…? En estos casos no se trata de cambiar un solo ordenador, aquí hablamos de cambiar varios equipos a la vez, incluso de un importante número de ordenadores, lo que requiere de una inversión considerada y de presupuestos que en muchos casos terminan siendo prohibitivos. O eso o decidimos trabajar a pedales de la manera que podamos, afectando directamente a la producción y a la paciencia de los usuarios.

Recicle su viejo ordenador

Saquemos del almacén los viejos ordenadores. Pero no para tirarlos. Lo vamos a reciclar, pero no en un punto limpio. Reciclar en el sentido de volverlo a usar como si fuera nuevo y con los programas de última generación, los más potentes y exigentes. Hablamos de usar programas actuales en un ordenador de 10 años o más.

¿Y eso cómo es? ¿Es posible usar office 2016 en un pc con Windows XP?

Es posible. Es posible con aplicaciones como evaOS, la solución de virtualización de escritorios más avanzada de software libre basada en GNU/Linux y compatible con todos los Sistemas Operativos, que ha desarrollado *solutia.

Con evaOS podrás acceder a escritorios o aplicaciones virtualizadas sin importar si éstas funcionan sobre entorno Windows o sobre Linux, y con independencia del sistema operativo que tengas en tu equipo. Ejecuta aplicaciones Linux y Windows simultáneamente desde una tablet con Android, desde un PC de sobremesa con Windows o desde un thin client con un sistema operativo Linux.

Todo ello si lo necesitas con la posibilidad de utilizarlo desde cualquier punto conectado a Internet y, si es necesario, contando con una arquitectura en alta disponibilidad que te garantice la disponibilidad del servicio.

Y por supuesto sin perder la posibilidad de utilizar las unidades de almacenamiento, impresoras, etc., tanto las conectadas localmente a tu equipo como las instaladas en tu red corporativa. Incluso podrás firmar electrónicamente con los certificados locales instalados en tu equipo o utilizados desde tu lector de tarjetas o DNI electrónico.

Con esta solución, el pc que había quedado “obsoleto” hace de visualizador mientras que el que trabaja es el servidor, que es dónde realmente se encuentran instaladas las aplicaciones y se ejecutan.

…o todo lo contrario:

También es muy común que se dé el caso contrario, es decir, que necesitemos tener al día nuestros ordenadores pero que haya un programa que usemos asiduamente y que no funcione en nuestro nuevo y moderno equipo porque requiera de un sistema operativo específico, con una versión antigua.

En muchas fábricas y empresas, por ejemplo, se utilizan programas que no se han actualizado con el paso del tiempo y no funcionan en ordenadores nuevos. Cambiar a un programa más actual puede ser un coste innecesario y elevado.

Para este tipo de casos, evaOS también puede ser la solución. Del mismo modo que podemos hacer funcionar programas actuales en ordenadores antiguos, el software antiguo funciona en ordenadores de última generación. La forma de trabajar es la misma que en el caso anterior, es en el servidor donde se trabaja y nuestro flamante ordenador nuevo hace de mero visualizador. Mientras, podemos usar todo el potencial del equipo para realizar otras tareas que requieran su capacidad y nivel de actualización.

Sabiendo utilizar los recursos que disponemos podemos ahorrar mucho dinero. Y evaOS puede servirnos de gran ayuda para que nuestro centro de trabajo, nuestra empresa o nuestro centro de estudios esté siempre actualizado y que, además, siempre podamos seguir utilizando esos programas que venimos usando de toda la vida, pero con la máxima productividad y eficiencia.

evaOS es eso y mucho más…