Los escritorios virtuales: qué son y qué beneficios aportan a organizaciones (y particulares)

En los últimos años, algunas empresas del sector TIC han desarrollado y puesto en uso soluciones que ofrecen los denominados “escritorios virtuales”, es decir, sistemas que permiten a un usuario utilizar su escritorio de trabajo personal como si estuvieran físicamente en su mesa de la oficina. Esto es posible gracias a que estos escritorios y aplicaciones no se encuentran en su propio equipo, sino que son servidos desde una infraestructura de virtualización implantada en servidores propios de la compañía o accesibles en modalidad Cloud.

La virtualización de los puestos de trabajo es una opción cada vez más utilizada por grandes compañías y entidades, obligadas a trabajar con una gran cantidad de empleados en entornos cuya gestión puede convertirse en un gran problema si no se realiza de la manera adecuada. El uso de escritorios virtuales ofrece importantes ventajas y beneficios, no quedando restringido su uso al ámbito empresarial. De este modo, estas tecnologías son aplicadas con éxito por ejemplo en otros entornos como el educativo, donde precisamente *solutia IT cuenta con notables casos de éxito de implantación de su sistema evaOS (ver solución de virtualización http://solutia-it.es/portfolio/evaos/ ), una solución innovadora, desarrollada bajo el modelo Open Source, que permite ofrecer entornos de trabajo Windows o Linux prácticamente desde cualquier dispositivo y sistema operativo (Linux, Windows, Android, iOS).

A diferencia de lo que algunos usuarios piensa, los escritorios virtuales son mucho más que simples herramientas para facilitar la organización del escritorio y el trabajo de sus usuarios. La virtualización de escritorios consiste en que cuando un usuario trabaje desde su ordenador de sobremesa, su portátil, su thin client, su tableta o su smartphone, todo su entorno de trabajo (incluidas aplicaciones, archivos, datos, etc.) sea recuperado desde la nube o desde un servidor propio. Esto permite que los usuarios puedan disponer de su escritorio independientemente del dispositivo o sistema operativo que utilicen, únicamente con el requisito de contar con conexión a Internet.

La aplicación de esta solución en el terreno educativo resulta aún más llamativa, ya que permite que alumnos y/o profesores puedan trabajar con un mismo escritorio virtual a través del cual hacer uso de todas las aplicaciones educativas oportunas desde diferentes tipos de dispositivos digitales. Esto facilita la universalidad de la tecnología y aporta mayor accesibilidad para la implantación de las aulas TIC y las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, proporcionando un entorno compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo.

Entre las ventajas y beneficios del uso de escritorios virtuales avanzados hay que destacar las siguientes:

Reducción del coste general de los equipos: Utilizar escritorios virtuales no requiere de equipos de última generación o con gran capacidad de memoria, ya que las aplicaciones son ejecutadas realmente en los servidores de la plataforma, donde también se guardan los datos y archivos. Esto supone una reducción de costes y a su vez una prolongación de la vida de los equipos informáticos, además de posibilitar la utilización de otros dispositivos de menor coste como tabletas o thin client. Asimismo, el uso de esta tecnología puede suponer un destacado ahorro en el consumo de energía.

Disminución de soporte y mantenimiento técnico: Los costes de soporte y mantenimiento de los puestos de trabajo pueden verse reducidos drásticamente, gracias a la posibilidad de administración remota de los puestos de usuario a través de la Consola de Administración de la plataforma de virtualización. Además, el tiempo de respuesta ante una avería en un equipo puede quedar minimizado, ya que basta con llevar a cabo la sustitución del equipo para que este vuelva a tener disponible su entorno de trabajo personal de forma inmediata.

Aumento de la seguridad de los escritorios: La gestión del parque informático, el control de las aplicaciones que son puestas a disposición de cada usuario y la configuración de la seguridad son efectuadas desde una única consola de administración central. Esto evita los problemas habituales que tienen las empresas a la hora de otorgar permisos a los usuarios y ofrecer a la vez un entorno de trabajo flexible que incorpore todas las funciones necesarias para que el adecuado desarrollo del trabajo.

Mejora de la seguridad de los datos: El sistema de virtualización evaOS puede ser configurado para permitir el uso de los espacios de almacenamiento locales y/o remotos, lo que pone a disposición de los administradores de la plataforma todo un mundo de posibilidades para garantizar la seguridad y evitar el riesgo de pérdida de datos por robo de los equipos o dispositivos digitales. En el caso de que un equipo sea extraviado o sufra una rotura no existe ningún problema puesto que los documentos y datos son almacenados en la infraestructura del entorno de virtualización (si así ha sido configurado).

Refuerzo general para la empresa: Como extensión del punto anterior, en caso de alguna crisis o problema grave en la empresa (catástrofe, incendio, etc.) la continuidad de la empresa queda garantizada, ya que los datos e información de su actividad o negocio no se pierden. Los usuarios de escritorios virtuales podrán acceder a sus escritorios desde cualquier ubicación y dispositivo a través de sus credenciales de acceso a la plataforma.

En definitiva, los escritorios virtuales avanzados ofrecen ventajas sólidas e importantes que justifican su uso en diferentes organizaciones y ámbitos de actividad, así como para los usuarios particulares en general. Existen ya aplicaciones y herramientas cada vez más usadas a nivel personal, pero el reto pasa por lograr la universalización de esos espacios y hacerlos compatibles con cualquier tipo de equipo, dispositivo o sistema operativo con el que se trabaje. Y todo esto, como en el caso de evaOS, resulta mucho más atractivo gracias a su desarrollo bajo un modelo de software libre.