Gran éxito de la primera edición del Campus Exponential STEaM Madrid

La pasada semana se desarrolló en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid el Campus Exponential STEaM, una nueva iniciativa innovadora en el ámbito de la educación y aprendizaje de jóvenes estudiantes que pretende potenciar nuevas formas de enseñanza mediante la metodología STEaM mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, organizada por Aonia Nueva Educación, con el apoyo de Rockbotic, ha contado con la colaboración de *solutia IT, así como de otras importantes empresas del sector tecnológico y la innovación, como BBVA, Cisco, Golden Mac, Tumaker y Buenaonda.

El objetivo de este Campus ha consistido en reunir, durante una semana de trabajo, a alumnos de entre 12 y 17 años de diferentes centros escolares de España, interesados en las nuevas tecnologías, con el fin de aportar soluciones creativas e innovadoras ante los retos reales presentados por las empresas colaboradoras. Para ello, los jóvenes participantes formaron varios grupos de trabajo, cada uno de los cuales debía dar respuesta a uno de los retos propuestos por las firmas tecnológicas.

El evento se clausuró el viernes 1 de julio con la presentación final de las soluciones y propuestas desarrolladas por los equipos, a la que asistieron representantes de las distintas empresas y familiares de los alumnos. Nuestro director Mariano Morera, y el responsable del Departamento de Desarrollo y Soluciones, Álvaro del Solar, asistieron por parte de nuestra empresa, y escucharon con ilusión y detenimiento la propuesta presentada por el equipo IaMaker, encargado de desarrollar nuestro reto planteado, así como del resto de equipos participantes.

equipo IaMaker

En el caso de *solutia, el reto consistió en el rediseño del pupitre del futuro, que fue presentado bajo el nombre de MyDeskia. El desafío trataba de plantear un nuevo pupitre para el alumno que resultara ergonómico y tuviera en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, incluyendo el alojamiento de equipos de usuario (Banana Pi, tabletas, etc.), el monitor, ratón y/o cualquier otro dispositivo electrónico interesante (por ejemplo, lectores de tarjeta o de huella), así como el diseño de una caja para dispositivos tipo Banana Pi.

La solución presentada fue muy interesante, con un proyecto de una silla con ruedas en la que se integraba una Banana Pi, alojada en el respaldo de la silla y que se conectaba con el resto del sistema, que incluía una tableta y una pantalla móvil con un alto nivel de funcionalidad y muy bien pensada.

Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a los organizadores de esta iniciativa, por el éxito que ha supuesto esta primera edición del Campus Exponential STEaM, y sobre todo, a los jóvenes del equipo IaMaker de *solutia IT, por el gran trabajo y esfuerzo realizado.

Más allá de la solución innovadora propuesta por los integrantes del equipo, hay que destacar la capacidad e interés de los alumnos por investigar, analizar, proponer una solución y exponerla ante un público, todo ello aplicando la metodología Design Thinking y con un nivel de autonomía maravilloso. Felicidades!