El equipo Super Turtles, del IES San Juan de Aznalfarache, reconocido con un premio en la final nacional del certamen First LEGO League

El equipo Super Turtles, del Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan de Aznalrafache, en la misma localidad de Sevilla, ha sido reconocido con uno de los Premios Valores de la competición internacional FIRST LEGO League (FLL) que han sido entregados en la fase final a nivel nacional del torneo, celebrada el pasado 18 de marzo en Logroño.

Estos jóvenes sevillanos, que han contado con el patrocinio de *Solutia IT y otras entidades durante su participación en la competición, se ha hecho con el 2º Premio a la Inspiración, con el que se les reconoce por haber disfrutado de forma completa la experiencia FIRST LEGO League y haber demostrado un entusiasmo y espíritu extraordinarios durante el desarrollo del torneo. Concretamente los Premios a los Valores FIRST LEGO League se otorgan a aquellos equipos que se han convertido en un modelo a seguir por su profundo respeto y defensa de los valores de la competición.

El equipo Super Turtles es un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria integrado por 8 jóvenes de cinco nacionalidades que residen en San Juan de Aznalfarache, y que ha participado por primera vez en este torneo, alcanzando la gran final tras haber logrado con anterioridad el Primer Premio Fundación Scientia en el torneo clasificatorio de Sevilla. El grupo se ha mostrado muy contento por el logro alcanzado, pero a la vez triste porque se ha quedado a las puertas del Gran Torneo Internacional de FIRST LEGO League que se celebrará en Dinamarca en las próximas semanas.

La FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, organizando diferentes desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Los pilares del programa son los Valores FLL, que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad. De este modo, los participantes diseñan, construyen, prueban y programan robots; investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy; aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real; desarrollan habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación; y participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

En la temporada 2016-2017 se lanzó el desafío Animal Allies, en el que los equipos participantes han tenido que resolver un problema real relacionado con el mundo animal, dentro del proyecto científico del torneo. En el caso del equipo Super Turtles, los jóvenes han desarrollado una serie de propuestas innovadoras para salvar a la tortuga marina en Costa Rica. Además, han construido y programado un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS para resolver una serie de misiones en el juego del robot. Sin embargo, su mayor logro ha sido disfrutar de esta experiencia que ha impulsado su motivación por los estudios y reforzado valores y actitudes tan importantes en su desarrollo como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compromiso, la tolerancia, la amistad, la integración y las ganas por alcanzar sus metas.